Cómo Sincrolab y su tecnología basada en inteligencia artificial puede contribuir a la rehabilitación de déficit cognitivo

En España, el 16% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del desarrollo cognitivo, y de este porcentaje el 7% se trata de casos de déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad. Ello supone que hay 440.000 niños con este trastorno.

Sincrolab es una compañía dedicada al diseño y desarrollo de software de estimulación cognitiva basado en inteligencia artificial. Su innovadora plataforma digital está dirigida tanto a impulsar el desarrollo de capacidades cognitivas como a frenar su deterioro.

Está indicada en niños con dificultades de aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo o discapacidad intelectual y también en adultos con daño cerebral sobrevenido o patologías neurodegenerativas.

La tecnología de Sincrolab se apoya en tres pilares básicos: el motor de inteligencia artificial, la plataforma web profesional, que permite gestionar en tiempo real toda la información del seguimiento y evolución de los pacientes y las aplicaciones móviles de estimulación cognitiva, que recogen toda esa información y la adaptan en tiempo real a cada uno de los pacientes a través de videojuegos dinámicos.

Pongamos un ejemplo concreto de cómo la inclusión de factores, variables y datos podrán ayudar a mejorar los tratamientos en este tipo de pacientes.

Un niño de 10 años que acaba de ser diagnosticado con TDAH presentación combinada. Le gusta jugar al baloncesto, Pokemon, ir al cine y las palomitas de colores.

En el colegio no está teniendo insuficientes, pero le cuesta mucho llevar los deberes hechos, leer sin equivocarse y muchas veces olvida llevarse los cuadernos a casa.

En casa nunca está quieto, pero es observador y suele darse cuenta cuando su hermano pequeño, de 6 meses, llora por hambre, frío o porque le duele algo.

 La Inteligencia artificial de Sincrolab en la actualidad recoge de la vida diaria de los pacientes su rendimiento cognitivo concreto y global.

Sin embargo, podrá en el futuro, recoger toda aquella información diaria y no cognitiva (emocional, social, motora, alimenticia…) que junto con la información proveniente de su ejecución en tareas de rehabilitación podrá extraer conclusiones respecto a él mismo y al resto de población semejante o no a él.  Y lo que es muy importante, cada vez más cerca al tiempo real.

Mediante modelos estadísticos la iA puede permitir al terapeuta computar información multidimensional en un breve periodo de tiempo.

Debemos tener en cuenta que lo fundamental son las preguntas que el Terapeuta hace al sistema para obtener la información que quiere y necesita. Por tanto, el Centro del Sistema junto con el paciente son los Terapeutas y su conocimiento clínico de los pacientes.

Registrando actividades de la vida diaria (alimentación, hábitos….), constantes vitales, pensamientos y emociones en el futuro podremos establecer las características óptimas del tipo de estimulación cognitiva que debe realizarse para que se obtengan los mejores resultados en el período de tiempo más corto.

Además, con la tecnología como Sincrolab permitiremos que el niño trabaje desde su casa como parte de su rutina habitual, lo cual aumenta el número de sesiones de tratamiento y la recurrencia de la estimulación cognitiva.

Personalizar entrenamiento permite acceder a todas las características del sujeto y compararlas con una gran cantidad de datos en tiempo real. De esta forma se pueden obtener conclusiones de manera rápida y global.

No obstante la iA no debería considerarse como un ataque hacia el terapeuta sino como un aliado ya que puede facilitar la precisión en el diagnóstico y la agilidad en sus terapias debido a la valiosa información que nos puede aportar.

Reportaje Creado por Telefonica Onlife. Reportaje completo: https://blogthinkbig.com/onlife/sincrolab-inteligencia-artificial "El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil y puede manifestarse con o sin hiperactividad.