Centro de psicología Progreso

Centro de Psicología Progreso en Parla

El Centro de Psicología Progreso es un espacio de tratamiento psicológico integral donde un grupo de psicólogos y psicopedagogos te ayudarán a tratar todos tus problemas con profesionalidad, experiencia y garantía

Realidad virtual

Realidad virtual

La realidad virtual es una herramienta con la que el usuario tiene la sensación de encontrarse físicamente presente en un entorno gráfico generado por ordenador o mundo virtual y, además, puede interactuar con él en tiempo real.

Existen evidencias de que esta técnica es muy efectiva en determinados trastornos de ansiedad relacionados con fobias específicas, que tradicionalmente se tratan con la exposición en imaginación y en vivo. Además, trata con éxito algunas fobias en las que la exposición en vivo es difícil de realizar, como el miedo a volar.

Con la terapia de realidad virtual, el paciente puede experimentar en este mundo las mismas sensaciones y reacciones que experimentaría en una situación real con la ventaja de que cuenta con su terapeuta en el momento de la exposición.

Ámbitos de actuación

Los entornos de realidad virtual con los que contamos permitirán tratar:

  • El miedo a volar
  • El miedo a las agujas
  • La acrofobia (miedo a las alturas)
  • La claustrofobia (miedo a los espacios cerrados)
  • La agorafobia (miedo a los espacios abiertos)
  • Miedo a hablar en público
  • Miedo a conducir
  • Miedo a los animales

Además, con este método también se pueden practicar diferentes técnicas de relajación en entornos virtuales.

Procedimiento de trabajo

Cada entorno virtual cuenta con diversas escenas que permitirán al paciente progresar gradualmente en su terapia. Además, cada una posee diversos parámetros de personalización, que ayudarán a introducir al paciente progresivamente en la terapia y adecuarla a su medida, para generar así una experiencia completamente personalizada.

Un ejemplo

Pongamos que nos visita un paciente con miedo a volar. El entorno de realidad virtual con el que trabajaremos incluye escenas en casa, esperando al coche que nos llevará al aeropuerto; de camino al aeropuerto; en la zona de embarque; y, finalmente, el vuelo en todas sus fases (despegue, vuelo y aterrizaje).